De acuerdo a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 se denomina “agente biológico” a cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos a los siguientes:
- Sangre: la sangre y sus componentes
- Cultivos y cepas de agentes biológico-infeccioso: cultivos producto de investigaciones y análisis, así como los utensilios desechables usados para contener, transferir o mezclar cultivos.
- Patológicos: Tejidos, órganos o partes que se extraen en cirugía o algún otro procedimiento quirúrgico, así como muestras biológicas para análisis químico o microbiológico, excluyendo orina y excremento.
- Residuos no anatómicos: Recipientes desechables que contengan sangre líquida, materiales de curación con algún residuo de sangre. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa
- Objetos punzocortantes: Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento.
Envasado de los residuos generados:
- Bolsas de plásticos rojas RPBI: Materiales de curación empapados en sangre o líquidos corporales, materiales desechables que contengan secreciones pulmonares de pacientes sospechosos de tuberculosis, materiales desechables usados para el cultivo de agentes infecciosos.
- Recipientes rígidos de polipropileno rojo: Objetos punzocortantes como agujas de jeringas desechables, agujas de suturas, bisturís, etc.
- Bolsas de plásticos amarillas RPBI: Placentas, partes de tejido humano, partes del cuerpo.
- Recipientes herméticos rojos: Sangre líquida y sus derivados (excepto sangre seca), fluidos corporales.
- Recipientes herméticos amarillos: Muestras para análisis de laboratorio excluyendo orina o excremento.
Es importante que el área de almacenamiento esté claramente señalizada y los contenedores claramente identificados según el tipo de residuo que contenga. De acuerdo con la norma el tiempo máximo de almacenamiento en un hospital con más de 60 camas es de 7 días.