Debido a la cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla del celular o frente a la computadora, se han incrementado problemas visuales en la población. Si presentas vista borrosa, ves destellos de luz o sientes los ojos resecos, debes acudir a ver un especialista, ya que sólo la detección a tiempo puede evitar que los síntomas se intensifiquen y sigan desarrollándose.
Algunas de los problemas oculares más comunes debido a errores de refracción, es decir la forma en la que la luz refleja en la retina y las imágenes son transmitidas al cerebro, son los siguientes:
- Miopía: Ocurre cuando la luz es enfocada incorrectamente provocando que la visión sea borrosa.
- Hipermetropía: Se presenta cuando es más difícil ver objetos cercanos que los que están a distancia.
- Presbicia: Ocurre cuando el cristalino del ojo pierde la capacidad de enfocar.
- Astigmatismo: Es una imperfección en la curvatura de la córnea o en la estructura del lente del ojo, donde la luz de los objetos que entran en el ojo y enfoca en más de un punto de la retina, generando una visión borrosa.
La manera de prevenir cualquier imperfección en la vista es mediante exámenes regulares para una detección a tiempo y un diagnóstico adecuado.
En México, alrededor de 48 millones de personas necesitan atención médica visual, de los cuales sólo 15 millones se han atendido.