El esmalte es una capa dura que ayuda a proteger al diente de las bacterias y la formación de caries. Hay algunos factores que contribuyen a debilitar el esmalte, y cuando este se puede apreciar a simple vista, significa que el deterioro ya está avanzado. Además, no es posible regenerar el esmalte, sólo hay medidas preventivas que a continuación te presentamos:
- Correcta higiene dental: Es la medida más importante para considerar, debe hacerse después de cada comida, incluso después de haber ingerido un alimento a destiempo, con la técnica adecuada, incluyendo la lengua. Además, debe usarse hilo dental para limpiar los espacios interdentales. Se recomienda un cepillo de dureza media y pasta con flúor.
- Evitar, a la medida de lo posible, los azúcares: La saliva convierte los hidratos de carbono en azúcar, y éste es el principal enemigo del esmalte dental. Si se consumen dulces o alimentos con gran cantidad de azúcar se recomienda lavarse los dientes inmediatamente.
- Evitar, a la medida de los posible, los alimentos ácidos y bebidas carbonatadas: Algunos alimentos ácidos habituales son los cítricos o el vinagre. Si se consumen, se recomienda neutralizarlas bebiendo agua para minimizar el daño.
Cuando el esmalte dental se desgasta, los dientes se vuelven sensibles y puede provocar dolor al paciente.